Definición de Investigador Responsable (IR) de Protocolos Experimentales (PE) ante la CICUAL del ICT MILSTEIN-FPC.

Si bien la CICUAL comprende que puede haber más de un investigador involucrado en un estudio, una persona debe asumir la responsabilidad por el cumplimiento del protocolo presentado,  su ejecución y los procedimientos experimentales que se llevarán a cabo en los animales. Para ello, el IR deberá presentar un certificado correspondiente a un curso de capacitación para el Uso de Animales en Experimentación en los últimos 5 (cinco) años.

  • El IR debe ser alguien que tenga vínculo comprobable con el ICT MILSTEIN (investigadores del CONICET o de FPC con lugar de trabajo declarado ante el CONICET o F.P.C.).
  • El IR deberá estar disponible para ser contactado en cualquier momento.
  • El IR deberá garantizar que el personal involucrado en el Protocolo Experimental presenta idoneidad para las maniobras a realizar en los animales y haber realizado el Curso de Capacitación para el Uso de Animales en Experimentación actualizado en los últimos 5 (cinco) años.
  • El IR deberá cumplir los requisitos que se mencionan a continuación:

 

Para los protocolos de investigación:

Con probada actividad en investigación y méritos científicos relevantes, comprobables mediante al menos dos (2) de las siguientes condiciones: i) Con doctorado/maestría o grado académico equivalente, ii) Con antecedentes curriculares suficientes y demostrables en publicaciones con prestigio académico reconocido, iii) Dirección/codirección de proyectos acreditados o antecedentes curriculares demostrables mediante actividades en un proyecto de I&D.

En casos de ser necesario, la CICUAL se reserva el derecho de realizar la evaluación exhaustiva de los antecedentes curriculares del IR y determinar su idoneidad para cumplir con la función correspondiente.