Investigador responsable Dr. Adrián Vojnov

Investigador Principal CONICET

 

Integrantes del grupo

Dra. María Isabel Bianco - Investigadora Adjunta CONICET

Dra. Natalia Mielnichuk - Investigadora Asistente CONICET

Dra. Verónica De Pino - Investigadora Asistente CONICET

Dra. Vareria ConforteInvestigadora Asistente CONICET

Dr. Santiago Werbajh - Investigador Fundación Pablo Cassará

Dr. Bjorn Welin – Investigador Independiente CONICET (ITANOA)

Lic. Emilia Castagnaro - Tesista Doctoral (BECA CONICET)

Temas de Investigación

Nuestro laboratorio tiene como objetivo principal estudiar aspectos moleculares de la interacción entre bacterias fitopatógenas y sus respectivas plantas hospedadoras, a los efectos de generar conocimientos que permitan desarrollar estrategias de control de enfermedades causadas por estos microorganismos, y también desarrollar sistemas de diagnóstico eficientes.  Comenzamos recientemente a trabajar, además, en el desarrollo de estrategias de control biológico de fitopatógenos. Nuestros estudios se centran en enfermedades causadas por bacterias del género Xanthomonas, que afectan cultivos de interés agronómico, como, por ejemplo: la cancrosis de los cítricos, producida por X. citri subsp. citri, la podredumbre negra en brasicaseas (coliflor, brócoli, mostaza blanca, entre otras) provocada por la infección de X. campestris pv. campestris, la escaldadura de la hoja en caña de azúcar causada por X. albilineans y la macha bacteriana que afecta a distintos cultivares de tomate y pimiento y puede ser causada por X. vesicatoria, X. euvesicatoria, X. gardneri y X. perforans.  Para los análisis de los procesos de infección y aquellos estudios de control biológico utilizamos como modelos biológicos plantas de Arabidopsis thaliana, Nicotiana benthamiana y Lycopericum sculentum.

Nos abocamos principalmente a entender los mecanismos moleculares que subyacen a la patogenicidad bacteriana y a la respuesta de la planta hospedadora a la infección. Buscamos identificar los procesos por los cuales la bacteria responde a estímulos externos que promueven la colonización de la superficie vegetal, la invasión del hospedador y el establecimiento de la enfermedad, así como también los genes involucrados en dichos procesos. Una de nuestras metas es identificar los mecanismos bacterianos que modulan la formación de biofilms. Los biofilms son comunidades bacterianas, altamente ordenadas, que se desarrollan sobre diversas superficies de la planta y preceden a la colonización endofítica. La formación de biofilm le permite a los microorganismos fitopatógenos sobrevivir a diferentes tipos de estrés ambiental y a las diferentes estrategias de defensa vegetal.

Otros objetivos de nuestro laboratorio son: la caracterización de distintos supresores de la respuesta inmune de la planta, sintetizados por las distintas especies de Xanthomonas mencionadas anteriormente (como el glucano cíclico); el desarrollo de tecnologías que faciliten la detección temprana, rápida y económica de estos patógenos, fácilmente aplicable a campo;   el desarrollo de biopesticidas (con acción microbicida y/o inductora de las respuestas de defensa vegetal) a partir de metabolitos secundarios sintetizados por bacterias biocontroladoras.

Áreas de investigación y proyectos activos
  • Caracterización de factores determinantes en la formación de biofilm y virulencia de la bacteria Xanthomonas citri subsp. citri, agente causal de la cancrosis de los cítricos.
  • Caracterización del mecanismo de supresión de la respuesta inmune vegetal del glucano cíclico de Xanthomonas campestris pv. campestris.
  • Estudio del mecanismo de síntesis del del glucano cíclico de Xanthomonas spp.
  • Identificación de un compuesto de Xanthomonas spp. que facilita la entrada de la bacteria a través de los estomas.
  • Caracterización molecular y función biológica de fotosensores de Xanthomonas campestris pv. campestris.
  • Estudio de mecanismos de interacción planta-patógeno: Xanthomonas albilineans y Sporisorium scitamineum, dos sistemas modelo para la caracterización de enfermedades de caña de azúcar.
  • Detección de patógenos por medio de amplificación isotérmica de ADN mediada por lazos (LAMP).
  • Generación de nanoanticuerpos contra proteínas de “Candidatus Liberibacter asiaticus".
  • Estudio de estrategias de control biológico para el manejo de enfermedades causadas por Xanthomonas spp.
  • Estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas de Xanthomonas vesicatoria.
  • Estudio de lipopéptidos sintetizados por cepas de Bacillus velezensis y Pseudomonas soli orientado al desarrollo de estrategias de control biológico de enfermedades pre y poscosecha en tomate.
Premios

Concurso Innovar 2010. Rubro investigación aplicada. «Novedoso método de diagnóstico molecular». Método de diagnóstico para detectar la bacteria Xanthomonas citri (agente causal de la cancrosis de los cítricos) por amplificación isotérmica de su material genético.

Autores: Luciano Rigano y Adrián Vojnov

2013 “GRAN PREMIO INNOVAR 2013” Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Premio al proyecto: “Kit de Diagnóstico Molecular para la Enfermedad de Chagas”.

Autores: Luciana Larocca, Adrián Vojnov y Carolina Carillo

2013 “Primer Premio en Investigación Aplicada - Innovar 2013” Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Premio al proyecto: “Kit de Diagnóstico Molecular para la Enfermedad de Chagas”.

Autores: Luciana Larroca, Adrián Vovnov y Carolina Carillo

Colaboraciones
  • Dr. Atilio Castagnaro. Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), Tucumán, Argentina.
  • Dra. Florencia Malamud. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Hernán Bonomi.  Dr. Lisandro Otero, Dra. Jimena Rinaldi y Dr. Fernando Goldbaum, Laboratorio de Microbiología e Inmunología Molecular, Fundación Instituto Leloir, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Gustavo Gudesblat.  Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Pablo M. Yaryura. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Villa María, Córdoba Argentina.
  • Dra. Ana M. Romero. Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Vegetal, Cátedra de Fitopatología, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Jaime Cubero. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Departamento de Protección Vegetal. Madrid, España
  • Dr. João Setubal. Departamento de Bioquimica, Instituto de Química. Universidad de São Paulo, Brasil.
  • Dr. Germán Dunger. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina – CONICET.
  • Dr. Marcos Grünhut. Departamento de Química-INQUISUR, Universidad Nacional del Sur-CONICET.
  • Dra. Romina Bertani, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Tucumán, Argentina.

 

Contacto

Dr. Adrián Vojnov

Instituto de Ciencia y Tecnología "Dr. César Milstein"- CONICET

Fundación Pablo Cassará

Saladillo 2468

C1440FFX Buenos Aires, Argentina

Tel.:  4105-4100, int. 2309