Cada actividad de investigación que involucre el uso de animales vertebrados deberá estar descripta por un Protocolo Experimental (PE), que deberá ser presentado ante la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), la cual evaluará y eventualmente aprobará el PE.

Cada actividad deberá estar liderara por un Investigador Responsable (IR), quien debe presentar el PE ante la CICUAL, y será responsable de seguir las indicaciones de la CICUAL así como de garantizar que las actividades que se realicen cumplan estrictamente con lo descripto por el PE. La persona declarada como IR deberá cumplir los requisitos establecidos por la CICUAL para cumplir el rol de IR.

La CICUAL evaluará el PE presentado y, en caso de ser necesario, realizará comentarios y sugerirá modificaciones comunicándose con el IR, hasta alcanzar una versión satisfactoria.  En caso de que el IR no responda a las sugerencias de la CICUAL en un lapso de 2 (dos)  meses, el PE se considerará abandonado (y para volver a su evaluación, se deberá reiniciar el proceso). Excepcionalmente en caso de que las modificaciones necesarias sean demasiadas, o el número de iteraciones supere las 4 devoluciones, la CICUAL podrá rechazar el PE. En el caso que un protocolo sea Rechazado deberá transcurrir un período de 1 (año) para volver a presentar el protocolo.

 

NORMAS GENERALES

  1. Todos los animales de laboratorio que se introduzcan o mantengan en el Instituto Cesar Milstein-Fundación Pablo Cassará deberán ser obtenidos de fuentes legales que deberán ser declaradas siguiéndose los procedimientos que establezca la CICUAL a fin de garantizar el cumplimiento de los aspectos éticos y sanitarios pertinentes.
  2. Sólo se podrán introducir y/o mantener animales en el BIOTERIO de LPC o en la Sala de Animales del ICT Milstein FPC, los que deberán estar perfectamente identificados. Se podrá admitir excepcionalmente el mantenimiento de animales de laboratorio fuera de esos locales por un tiempo no mayor de 12 horas, cuando las circunstancias lo requieran, siempre que estén siendo utilizados con protocolos autorizados por la CICUAL del ICT Milstein F.P.C.
  3. Los bioterios (o en su defecto, salas de animales) deberán cumplir con las condiciones mínimas de micro y macro ambiente que determine la CICUAL del ICT-MILSTEIN-F.P.C.
  4. La disposición de desechos se hará de acuerdo al POE de gestión de residuos patogénicos y peligrosos del ICT-MILSTEIN FPC si correspondiese.
  5. Todos los integrantes del protocolo deberán haber realizado un curso de capacitación sobre animales de laboratorio o un curso de posgrado de 80 horas como equivalente, en los últimos 5 (cinco) años.