Ámbito

La CICUAL evaluará exclusivamente protocolos que refieran a actividades  de Investigadores del ICT-Milstein FPC. Solo se podrá llevar a cabo Protocolos Experimentales (PE) en animales en los ámbitos del  ICT-Milstein FPC aprobados por este comité.

Requisitos de presentación

  1. Con el objetivo de planificar la ejecución, la disponibilidad del espacio para albergar a los animales como así también la posibilidad de realizar el ensayo en el ICT MILSTEIN-FPC. El Investigador Responsable del Proyecto (IR) deberá enviar un mail a la CICUAL (cicual@centromilstein.org.ar) detallando la especie de animal a utilizar, el número de animales, tipo de material con el que trabajará (infecciono o no), tiempo probable de inicio y fin del protocolo y Objetivo del proyecto .

En el caso de experiencias que involucren la utilización de sustancias patogénicas, tóxicas o de acción carcinogénica, mutagénica o radioactiva; así como el uso de sustancias cuya peligrosidad no haya sido aún determinada deberá especificarlo y además comprobar que el personal involucrado en el PE ha recibido un entrenamiento específico a fin de que se garantice la seguridad de las personas, de los otros animales y del medio ambiente.

La información solicitada no debe superar las dos carillas (máximo).

Una vez que el IR reciba la autorización para realizar el protocolo en el ICT MILSTEIN continua con siguiente punto.

  1. EL IR debe elaborar el PE y enviarlo en formato PDF a la CICUAL junto con una carta solicitando a la CICUAL la evaluación del PE.

Los archivos deberán enviarse a cicual@centromilstein.org.ar, al menos 20 días antes de la reunión de la CICUAL (primer martes hábil de cada mes) para ser considerados para su evaluación.

Tiempo de respuesta: Dada la dedicación requerida para evaluarlos, la respuesta de la CICUAL suele demorar entre 30 y 60 días.

Certificado de protocolo en evaluación

Todas aquellas presentaciones que hayan cumplido con los requisitos de presentación (enunciados arriba) podrán solicitar un certificado que acredite que el protocolo se encuentra en estado de evaluación.

Cambios en protocolos aprobados

Toda modificación a los PE aprobados que estos sufran en el transcurso de su ejecución con respecto a la versión final aprobada por la CICUAL, deberá ser sometida a evaluación por medio de la presentación de una nueva versión del protocolo. Para ello se deberá volver a completar el formulario modelo, completando en detalle las secciones que cambian, señalando las secciones que permanecen iguales (referir a la versión aprobada) e incluyendo una explicación general y motivación del cambio del protocolo.

Notar que alteraciones en los siguientes aspectos deben ser reportadas a la CICUAL, entre otros:

  • Prórroga de la finalización del protocolo.
  • Tipo de animales en uso.
  • Modificación del número de animales.
  • Lugar de realización de los experimentos.
  • Procedimientos y metodologías utilizadas.
  • Cambio del IR.
  • El agregado de integrantes al protocolo también es una modificación, pero puede realizarse de manera simplificada completando y enviando un breve formulario (ANEXO I).