La Dra. Natalia Periolo (investigadora del CONICET en el Instituto ANLIS-Malbrán) junto a la Dra. Andrea Vanesa Dugour y el Dr. Carlos Palacios (investigadores de la Fundación Pablo Cassará del ICT Milstein) se han hecho acreedores a un Subsidio Florencio Fiorini para la Investigación de Ciencias Biomédicas, para su proyecto titulado: Rol de la Iota-carragenina y de las proteínas surfactantes en la replicación viral y en la respuesta inmune en la infección por HANTAVIRUS y SARS-CoV-2.
Este proyecto tiene como objetivo la búsqueda de un tratamiento adecuado para el tratamiento de los virus SARS-CoV-2, cuya circulación es endémica, y el HANTAVIRUS, virus presente en nuestro país y causante de enfermedades pulmonares graves. Se propone la utilización de Iota-carragenina, un polisacárido que se conoce inhibe la infección de células por virus respiratorios.
La Dra. Dugour y su equipo, en investigaciones realizadas durante la pandemia de COVID-19, han obtenido resultados alentadores, tanto in vitro como en un ensayo clínico, en relación con la eficacia de un spray nasal con el compuesto para la prevención de esta enfermedad. Teniendo en cuenta estos resultados y la experiencia de la Dra. Periolo en HANTAVIRUS y proteínas surfactantes pulmonares, se decidió trabajar en conjunto para el proyecto que ha recibido el Subsidio mencionado.
Dra. Andrea Dugour junto a la Dra. Natalia Periolo