Visita al SENASA y ofrecimiento de un Kit de diagnóstico para la detección del agente causal de la enfermedad de HLB en cítricos


Investigadores del ICT Milstein realizaron una visita al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) con el fin de presentar ante Julian Jezierski, director del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNP-HLB), que depende de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA, un kit de diagnóstico rápido, económico y que no necesita de equipamiento altamente sofisticado para la detección de Candidatus Liberibacter, agente causal de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos. Este kit, que está basado en el reconocimiento específico del ADN del fitopatógeno ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar el análisis de todo material que sea sospechoso, siendo éste un insecto vector, material vegetal que ingresa de un país afectado en un puesto de frontera, o una planta con los síntomas de HLB en el campo de un productor local.

Durante el encuentro, en que participaron la Dra. Fabiana Stolowicz, el Lic. Santiago Werbajh y el Dr. Adrián Vojnov, en presencia del grupo de trabajo del PNP-HLB y otros investigadores de SENASA de áreas relacionadas,  se realizó una mostración, con un excelente resultado, del funcionamiento del kit presentado con muestras controles suministradas por estos investigadores y muestras ciegas brindadas por el SENASA. De la jornada formaron parte, además, Leonardo Belgorodsky, Jefe lab. de Virología y Téc. Moleculares en Senasa y el director de Laboratorio Vegetal Dr. Jorge M. Kempny.

La enfermedad de HLB se ha transformado en la más devastadora que afecta a los cítricos, habiéndose declarada la emergencia fitosanitaria en todo el Territorio Nacional por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por Resolución 959/2009. Los investigadores del CONICET, mediante este desarrollado kit, se suman al esfuerzo que vienen desarrollando distintos laboratorios, a nivel nacional y coordinados por el SENASA, para prevenir la expansión de esta enfermedad en la citricultura argentina.