INVESTIGADORES DEL ICT MILSTEIN RECIBEN Premio Vichy Exposome Science 2022


La Dra. María Eugenia Balañá, quien dirige el Laboratorio de Células Madre Epiteliales del ICT Milstein (CONICET – Fundación Pablo Cassará), y su equipo de trabajo, fueron distinguidos con el Premio Exposome Science 2022 otorgado por Laboratorios Vichy a la publicación científica destacada en el campo de hormonas y piel o pelo.

El exposoma engloba todos los factores a los que el cuerpo humano está expuesto desde el período prenatal en adelante. En particular, el exposoma de la piel comprende factores externos e internos que incluyen la radiación UV, las condiciones climáticas (calor y humedad), los medicamentos, la contaminación, el estrés, las hormonas y los procedimientos dermatológicos que pueden dañar la barrera de la piel, inducir enfermedades de la piel o acelerar el envejecimiento de la misma. El Laboratorio Vichy otorgó tres subsidios de investigación para cada región del mundo (Europa y América del Norte / Asia- Pacífico/ América Latina, Medio Oriente y África) con el objeto de estimular los estudios de caracterización del exposoma de la piel.  Este año, por primera vez, también entregó un premio a la publicación destacada del 2021 en este tema.

Dra. María Eugenia Balañá, directora del Laboratorio de Células Madre Epiteliales del ICT Milstein.

 

El artículo premiado, titulado “Androgens downregulate BMP2 impairing the inductive role of dermal papilla cells on hair follicle stem cells differentiation”, fue publicado el año pasado en la revista Molecular and Cellular Endocronology.  La regeneración cíclica del folículo piloso está regulada por las interacciones epiteliales-mesenquimales. En una publicación anterior, el grupo había demostrado que durante la alopecia androgenética (AGA), la diferenciación de las células madre del folículo piloso (HFSC) se ve inhibida por la desregulación de los factores secretados por las células de la papila dérmica (DPC). En la publicación premiada, se concluye que BMP2 es uno de los factores secretados por las DPC negativamente regulado por los andrógenos.  BMP2 no solo contribuye a la inductividad de las DPC, sino que además favorece la diferenciación de las HFSC hacia el linaje folicular, posiblemente a través de una interacción con la vía Wnt/β-catenina. El conocimiento exhaustivo de los factores regulados por los andrógenos en las DPC y sus efectos en la diferenciación de las HFSC ayudaría a mejorar los tratamientos para la AGA.

La autora principal del trabajo es la Dra. Julieta María Ceruti, Investigadora Adjunta del CONICET en el instituto, y participaron también la Lic. Florencia Oppenheimer y el Dr. Gustavo Leirós.

Dra. Julieta María Ceruti, autora principal de la publicación premiada.

 

 

Link a la publicación: https://Androgens downregulate BMP2 impairing the inductive role of dermal papilla cells on hair follicle stem cells differentiationpubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33259912/

Link al sitio del premio: https://www.vichy.com/vichygrant