¡Felicitaciones al Dr. Alejandro Montaner, GANADOR del Concurso Innova Salud!


El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el apoyo de MSD Argentina S.R.L., (Merck, Sharp & Dhome) anunciaron el martes 20 de abril a los ganadores del Concurso “Innova Salud”.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza anunció como ganador a Immunalgia Therapeutics, un emprendimiento que tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida. El proyecto recibirá la suma de $1.000.000 como premio.

Isaak, integrante también del jurado destacó que “los tres proyectos ganadores fueron destacados por su carácter innovador, potencial impacto en la sociedad, escalabilidad, capacidad para vincularse con otros actores tanto del sector productivo como del sistema científico tecnológico, y por último, por el uso e impacto que podría tener el premio en el camino que cada proyecto viene recorriendo”.

Ya con el anuncio de los tres proyectos que resultaron ganadores, el ministro Salvarezza felicitó a los ganadores del premio: “Son tres desarrollos muy interesantes. El jurado ha tenido un proceso muy arduo por la cantidad y la calidad de las presentaciones. Este premio es una gran iniciativa que abre la perspectiva de todos los años de seguir incrementando este inventario de proyectos. Hay muchos muy interesantes que el ministerio va a estar siguiendo porque son potencialmente importantes para continuar sus desarrollos y tenerlos como apuesta del futuro”.

Por su parte, El ganador del premio mayor, Alejandro Montaner aseguró que “Es un honor ser beneficiario de este premio. Me siento halagado porque los competidores y la presentación de los colegas han sido fantasticas. Esto enaltece aún mucho más la mención. Esto nos dará la visibilidad que necesitamos para lograr las inversiones necesarias para concretar la fase 1 y 2 de nuestra tecnología que apunta al tratamiento de las enfermedades de dolor crónico asociadas a enfermedades inflamatorias y neuropáticas”.

Un poco mas acerca del proyecto...

Titular de proyecto: Alejandro Montaner

Immunalgia Therapeutics es un emprendimiento que tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida.
Estas moléculas fueron identificadas, caracterizadas y patentadas por el equipo de trabajo y pertenecen a una familia de moléculas comúnmente denominadas Damage-associated molecular patterns (DAMPs). Así, el equipo de trabajo logró que sus moléculas sintéticas emitan señales de alerta natural para el sistema inmune, que reacciona gatillando en el propio paciente una fuerte respuesta inmuno-moduladora y analgésica que previene y revierte el dolor de origen inflamatorio y neuropático. En síntesis, estimulan las células del propio paciente, para que resuelvan el problema. Immunalgia Therapeutics fue creada en 2019 por tres investigadores de CONICET con capacidades complementarias que incluyen: una sólida trayectoria en el desarrollo de fármacos, aspectos regulatorios, transferencia de tecnología y el estudio del dolor y sus potenciales tratamientos. Completan el equipo un grupo multidisciplinario de expertos en patentes, farmacología, estudiosclínicos y economía. La empresa tecnológica en creación ha dado importantes pasos para transformar estas moléculas en fármacos efectivos para el tratamiento del dolor crónico, una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población mundial.
En este sentido, han validado las dosis y esquemas de tratamiento de las moléculas candidatas en distintos modelos experimentales de dolor, realizado los estudios pre-clínicos de toxicidad y formalizado el desarrollo galénico. A corto plazo, se encuentran enfocados en realizar los estudios clínicos de seguridad y eficacia en pacientes, que les permitirán disminuir el riesgo tecnológico y poner en valor la empresa. A largo plazo, se enfocarán en generar beneficios para la comunidad, para la compañía y para sus potenciales socios estratégicos.

 

Nota completa → https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-conocieron-los-ganadores-del-concurso-innova-salud