¡NUEVO KIT de diagnóstico para la detección de HLB disponible!


Se trata de un kit de diagnóstico rápido, económico y que no necesita de equipamiento altamente sofisticado para la detección de Candidatus Liberibacter spp, agente causal de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos. Se basa en el reconocimiento específico del ADN del fitopatógeno, ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar el análisis de todo material que sea sospechoso, siendo éste un insecto vector, material vegetal que ingresa de un país afectado en un puesto de frontera o una planta con los síntomas de HLB tanto del arbolado urbano como de un cultivo comercial.

En una presentación realizada en Octubre en las instalaciones del SENASA, utilizando muestras ciegas brindadas por este organismo de control, se  logró demostrar la eficiencia en el funcionamiento del kit, lo que permite comenzar una evaluación del mismo en los laboratorios que forman parte de la red de seguimiento de esta enfermedad a nivel nacional.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Se ha transformado en la más devastadora, habiéndose declarada la emergencia fitosanitaria en todo el Territorio Nacional por el SENASA mediante la Resolución 959/2009.

El KIT es un test de diagnóstico para uso in vitro que contiene 100 determinaciones. Realiza detecciones en hojas e insectos del agente causal de la enfermedad en cítricos causada por la bacteria Candidatus Liberibacter.

Para realizar cualquier consulta puede comunicarse al:

 4105-4100 //  administracion@centromilstein.org.ar.

Equipo de trabajo: Dr. Adrián Vojnov, Dra. Fabiana Stolowicz, Lic. Santiago Werbajh, Dra. Carolina Carrillo y Dra. Luciana Larocca.